Los tipos de servicios logísticos, u operadores logísticos son empresas que gestionan una o varias tareas de la cadena de suministro para sus clientes, con el objetivo de que la empresa contratante se enfoque en su actividad comercial y delegue la tarea al proveedor especializado en su área, que pueden ser las siguientes:
- Almacenamiento de mercancías. Son empresas que ofrecen soluciones de espacio en almacenes, operando como centros de distribución de mercancía para que las compañías contratantes ahorren en costos de transporte y puedan ofrecer precios rentables para sus clientes. Suelen tener ubicaciones estratégicas para brindar una ventaja competitiva en factores como la recepción y distribución de mercancías, así como disponibilidad para almacenar todo tipo de mercancías como productos químicos, autopartes, metales, entre otros.
- Gestión de inventario. Esta tarea consiste en el control y manejo del inventario, separación de mercancías, preparación para su posterior entrega al cliente.
- Transporte logístico y distribución física de productos. Estos proveedores suelen contar con software especializado para realizar los procesos de planificación, coordinación, transporte de carga internacional y nacional y entrega al cliente ya sea por medio de operaciones aéreas, terrestres o marítimas.
- Picking y packing. Son dos procesos diferentes pero complementarios; el picking consiste en la selección de productos de pasillos, estanterías, entre otros, para organizarlos antes de que sean empaquetados para su posterior envío al cliente final. Por su parte, el packing consiste en el embalaje, empaquetado, envasado, etiquetado y pesaje del producto para unificar la mercancía para su posterior traslado.
- Logística inversa. La economía circular, en la que se recogen los productos de desecho para recuperarlos y darles una segunda vida útil es tarea de las empresas de logística inversa, las cuales facilitan la creación de servicios de recogida selectiva de residuos plásticos, electrónicos, fuera de fecha de expiración, de subproductos cárnicos o lácteos, entre otros originados por una actividad de consumo. Estos servicios surgieron para ayudar en el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y permite ahorrar costos en fabricación de nuevos productos.
Ahora que conoces a grandes rasgos los servicios logísticos que brindan las empresas especializadas, te invitamos a contactarnos, en empresas de logística LSA Logística somos expertos en almacenamiento, transporte expeditado, servicio puerta a puerta internacional, importación y exportación para comercio exterior, entre otros que te ayudarán a optimizar tu cadena de suministro.
Contáctanos, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto para más información. Con gusto te atenderemos.